Arte Rastas
En nuestro país así como en el resto del
mundo este movimiento socio-cultural de los llamados rastafari ha venido
extendiéndose en todos los países,
teniendo por lo tanto muchos seguidores que pertenecen a distintas culturas,
naciones, y lenguas, los mismos llevan una cabellera en forma de trenzas a lo
que llaman rastas, que son consideradas un verdadero arte dentro de esta subcultura, esto debido a que
en su elaboración se requiere tener verdadera paciencia dado que para crearlas
se debe tejer el cabello, además usan sombreros de varios colores llamados tams
que son igualmente tejidos por ellos mismos, en el caso de nuestro país es
bueno recalcar que los rastafari se han dedicado a hacer malabares con pinos,
cuchillos, muñecos, en las principales esquinas de las calles, también “ hacen
pulseras, collares, carteras, aretes y los venden en los centros comerciales, y
plazas de las ciudades las mismas que llevan de insignia colores que los
identifican como el verde, amarillo, rojo”( buenastareas,2012), podría decirse
por lo tanto que para los rastafaris el arte
es su pasión.
Un ejemplo claro de su amor y pasión por el
arte es su música, que es el reggae pues además de expresar su fervor
religioso, con artistas de la talla de Bob Marley, han plasmado en sus letras
mucha historia de Jamaica, sus orígenes, y costumbres del rastafarismo, pues el
“ reggae tiene ritmos latinos, africanos y orientales, considerándolo así como
un fenómeno artístico debido a que posee muchas mezclas de géneros musicales”(canaltrans,2012),
siendo así que incluso los llamados punks del norte han brindado homenajes a
este ritmo, considerándolo como el único
género musical aceptable después del
punk, pues se caracteriza por conservar las características de una práctica
cultural emergente, ya que ha logrado “ tener una contundente estética y
prodigiosa solides en el mensaje basándose en el rastafarismo”(black-king,2012),
pues se lo ha usado en el mismo para transmitir
los mensajes de tipo religiosos de esta subcultura; sin embargo se debe tomar
en cuenta que encontrar reggae en el más puro estado puede complicarse, pues
los predecesores y antecesores del reggae han aportado, adaptado, deteriorado,
modificado y sobretodo comercializado este género, por lo que últimamente se ha podido apreciar
que el reggae se ha ido distorsionando, razón por la cual este género poco a
poco se ha ido desligando de sus raíces, y ya no van acompañados de la
ideología rastafari, recalcando que tras la muerte de una de los máximos
representantes del reggae como fue Bob Marley el reggae ya no ha sido el mismo,
pues en distintos lugares del mundo se ha ido fusionando dando origen a muchos
más variantes, como son: “el reggae blanco de los UB-40, el reggae más
comercial de la mano de músicos como Eddy Grant, y el reggae que es más denso de
quienes se acercaron más al continente negro, el reggae ultra fm recorrido por
productos como ziggy Marley y the melody makers” (naturalrasta,2012), en el caso de Argentina, bandas como
Los Pericos, y
algunas incursiones de todos sus muertos , Los
Cafres, La Bonzaire y piezas fundamentales de Sumo, han sabido difundir, entre otros, de una manera más o
menos lograda, la esencia de aquel ritmo jamaiquino. Y así, los fanáticos de la
Reggae Music del mundo adaptaron sui
generis la premisa rasta del viaje a Etiopía; el que más, el que menos, sueña
con viajar a Jamaica y beber el agua de la fuente.
Referencias
buenastareas,(2012),”Rastafaris en Ecuador”, disponible
en:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Rastafarismo-En-Ecuador/2388353.html,
fecha de acceso: 26/12/2012
canaltrans,(2012),”Historia del Rastafarismo”,
disponible en:
http://www.canaltrans.com/musica/reggae.html,
fecha de acceso: 26/12/2012
black-king, (2012),“el reggae es muerte”,
disponible en:
http://www.black-king.net/rastafari%20y%20la%20musica%20reggae.htm,
fecha de acceso: 26/12/2012
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