miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arte Rastafari


Arte Rastas

En nuestro país así como en el resto del mundo este movimiento socio-cultural de los llamados rastafari ha venido extendiéndose  en todos los países, teniendo por lo tanto muchos seguidores que pertenecen a distintas culturas, naciones, y lenguas, los mismos llevan una cabellera en forma de trenzas a lo que llaman rastas, que son consideradas un verdadero arte  dentro de esta subcultura, esto debido a que en su elaboración se requiere tener verdadera paciencia dado que para crearlas se debe tejer el cabello, además usan sombreros de varios colores llamados tams que son igualmente tejidos por ellos mismos, en el caso de nuestro país es bueno recalcar que los rastafari se han dedicado a hacer malabares con pinos, cuchillos, muñecos, en las principales esquinas de las calles, también “ hacen pulseras, collares, carteras, aretes y los venden en los centros comerciales, y plazas de las ciudades las mismas que llevan de insignia colores que los identifican como el verde, amarillo, rojo”( buenastareas,2012), podría decirse por lo tanto que para los rastafaris el arte  es su pasión.

Un ejemplo claro de su amor y pasión por el arte es su música, que es el reggae pues además de expresar su fervor religioso, con artistas de la talla de Bob Marley, han plasmado en sus letras mucha historia de Jamaica, sus orígenes, y costumbres del rastafarismo, pues el “ reggae tiene ritmos latinos, africanos y orientales, considerándolo así como un fenómeno artístico debido a que posee muchas mezclas de géneros musicales”(canaltrans,2012), siendo así que incluso los llamados punks del norte han brindado homenajes a este ritmo, considerándolo como  el único género musical aceptable después del  punk, pues se caracteriza por conservar las características de una práctica cultural emergente, ya que ha logrado “ tener una contundente estética y prodigiosa solides en el mensaje basándose en el rastafarismo”(black-king,2012),  pues se lo ha usado en el mismo para transmitir los mensajes de tipo religiosos de esta subcultura; sin embargo se debe tomar en cuenta que encontrar reggae en el más puro estado puede complicarse, pues los predecesores y antecesores del reggae han aportado, adaptado, deteriorado, modificado y sobretodo comercializado este género,  por lo que últimamente se ha podido apreciar que el reggae se ha ido distorsionando, razón por la cual este género poco a poco se ha ido desligando de sus raíces, y ya no van acompañados de la ideología rastafari, recalcando que tras la muerte de una de los máximos representantes del reggae como fue Bob Marley el reggae ya no ha sido el mismo, pues en distintos lugares del mundo se ha ido fusionando dando origen a muchos más variantes, como son: “el reggae blanco de los UB-40, el reggae más comercial de la mano de músicos como Eddy Grant, y el reggae que es más denso de quienes se acercaron más al continente negro, el reggae ultra fm recorrido por productos como ziggy Marley y the melody makers” (naturalrasta,2012), en el caso de Argentina, bandas como Los Pericos, y algunas incursiones de todos sus muertos , Los Cafres, La Bonzaire y piezas fundamentales de Sumo, han sabido difundir, entre otros, de una manera más o menos lograda, la esencia de aquel ritmo jamaiquino. Y así, los fanáticos de la Reggae Music del mundo adaptaron sui generis la premisa rasta del viaje a Etiopía; el que más, el que menos, sueña con viajar a Jamaica y beber el agua de la fuente.

 

 

Referencias

buenastareas,(2012),”Rastafaris en Ecuador”, disponible en:


canaltrans,(2012),”Historia del Rastafarismo”, disponible en:

http://www.canaltrans.com/musica/reggae.html, fecha de acceso: 26/12/2012

black-king, (2012),“el reggae es muerte”, disponible en:


 

 

 

 

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